Los Cargueros del Barrio de San Miguel Comenzarán a Girar Invitaciones Para el Ritual de Los Palmeros

Los cargueros de San Miguel acordaron comenzar a girar invitaciones al resto de los barrios fundadores para la realización del ritual de Los Palmeros que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril.

Se trata esta de una tradición previa a la Semana Santa, específicamente al Domingo de Ramos, la cual consiste en una expedición al cerro de La Ahuja, en el municipio de Gabriel Zamora, la cual realizan exclusivamente los varones, de todas las edades.

Ellos se ofrecen voluntariamente para ir a colectar las hojas de palma real que habrán de ser utilizadas en los arreglos tejidos, más conocidos como Ramos.

Lo anterior fue informado por Hugo César Rangel Álvarez, Miguel Ángel Calderón López, Anheuser Heriberto Aguilar Melgarejo y Omar Flores, quienes sostuvieron una reunión el pasado domingo para darle seguimiento a las actividades que se realizarán en torno a esta ceremonia.

Cabe mencionar que este ritual es una tradición que se vio interrumpida en 1934 y luego retomada en 1997, por un puñado de uruapenses en el barrio de La Magdalena; tradición que ha ido creciendo en organización, número de participantes y lucimiento, que aunque tiene que ver con tradiciones de la religión católica, tiene un fuerte impacto de la raíz original, de la cultura de los P’urhépecha.

Entre los acuerdos que se tomaron es que se comenzarán a girar las invitaciones para los dirigentes culturales y palmeros del resto de los barrios fundadores, ya que a pesar de que todos los participantes conocen de esta actividad que fue rescatada hace 20 años, el ritual exige un riguroso protocolo.

Precisamente en el barrio de La Magdalena se llevó a cabo por última vez, en 1934 este ceremonial que en su época antigua fue consignado en la obra Enjoying Uruapan (Disfrutando Uruapan) de la escritora estadounidense Marian Storm, quien al llegar en tren a esta ciudad, vivió varios años en ella, registrando sus expresiones culturales y estilo de vida; pero sobre todo enamorándose de La Perla del Cupatitzio.