El Ayuntamiento perredista e inservible de Uruapan optó por mandar a los inspectores del área de Reglamentación y Vigilancia a que quitaran e impidieran que los artesanos de palmas se instalaran a las afueras de las iglesias de la ciudad en el marco del “Domingo de Ramos”.
En Uruapan se han registrado 4 mil 724 contagios de Covid-19, 724 en 28 días del mes de marzo, hace casi un mes que el Ayuntamiento de Uruapan no dispone de medidas preventivas para tratar de mitigar y achatar la curva de contagios, pues se han enfocado en atender las actividades de la campaña electoral.
Las medidas que anunció el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo fueron interpretadas a su antojo por el gobierno municipal, en lugar de acatarlas al pie de la letra, decidieron este domingo mandar a los inspectores para quitar a los artesanos, sin embargo, los bares, antros, calles y actividades no esenciales se encuentran al máximo.
Los artesanos refirieron a este medio de comunicación que llegaron desde muy temprano a la ciudad de Uruapan, para tratar de vender sus palmas para la celebración de “Domingo de Ramos”, cada año vienen desde varias comunidades de la región.
Señalaron que están conscientes de la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que han seguido todas las recomendaciones necesarias para evitar contagios, además de que solo es una vez al año cuando ellos pueden vender las palmas.
Además de la pandemia, se enfrentaron al Ayuntamiento de Uruapan, que a toda costa pretendía que no se instalaran en las diferentes iglesias más importantes, como lo es “Cristo Rey”, “La Inmaculada” y “San Francisco”, por mencionar algunos.
Por este motivo optaron por solo ponerse a las afueras templo de San Francisco, frente a la plaza Mártires de Uruapan, en el Centro Histórico, ahí también fueron hostigados por los inspectores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Si esto no fuera poco, los clientes pagaban lo que querían por las palmas, las cuales son elaboradas y decoradas de distintas maneras y sus precios van desde los 30 hasta los 50 pesos, sin embargo, solo recibían 10, 15 y 20 pesos.
Por Carlos López.