La Inteligencia Artificial Considerada un Riesgo

La inteligencia artificial (IA) es “el mayor riesgo que enfrentamos como civilización”, afirmó Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, e instó al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas proactivas sobre este asunto ya que “para cuando seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde”, declaraciones que fueron relativizadas por especialistas en la materia.

La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”, lanzó Musk durante un discurso que dio este fin de semana en la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, celebrada en la Rhode Island.

El empresario sudafricano, también fundador de Paypal, instó al gobierno estadounidense a crear un organismo que se encargue de supervisar y guiar el desarrollo de la inteligencia artificial.

La “IA es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que en el momento en que somos reactivos en la regulación de IA, será demasiado tarde”, vaticinó durante su charla, reproducida por la revista Fortune.

Si bien aclaró ante los 32 gobernadores presentes que él en general se opone a la sobre-regulación, enfatizó: “En el frente de la inteligencia artificial tengo acceso a la IA más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ella. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”, continuó el emprendedor.

Las máquinas “podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”, continuó, y aseguró que “la pluma es más poderosa que la espada”.

Musk, uno de los principales protagonistas globales del mundo de la innovación tecnológica, tiene en su currículum la haber fundado la firma de pagos digitales Paypal, además de Tesla, la empresa de autos eléctricos de alta gama que copó el mercado estadounidense.