Javier Duarte Niega Vínculos con Amlo; “Ni lo Conozco”, Asegura

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara que una empresa vinculada a la red del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente preso por un supuesto desvío de recursos, contribuyó en el financiamiento ilegal de la elección presidencial en México de 2012 -entre ellos Andrés Manuel López Obrador-, señala un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el exmandatario aseguró en una carta que nunca trabajó con AMLO y que no lo conoce.

“Durante mi administración jamás di instrucción alguna para otorgarle recursos públicos al partido donde milita el Sr. López Obrador”, se lee en la carta fechada el 10 de enero de 2018 y que fue difundida por le periodista Ciro Gómez Leyva, a quien se la dirigió Duarte, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte del INE, la empresa Logística Estratégica ASISMEX, repartió 18,4 millones de pesos (950.225 dólares) entre más de 7.000 representantes de casilla (jurados de votación) de siete partidos políticos. El 82 % del importe -unos 15,15 millones de pesos (782.353 dólares)- fue ejercido por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y el Partido Verde, ambos integrantes de la alianza “Compromiso por México”.

Además, el 11 % del dinero transferido por ASISMEX fue ejercido por la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que postuló al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador; el 4 % acabó en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el 2,6 % en las de Nueva Alianza.

La carta de Duarte también llega en el marco de una serie de acusaciones realizadas entre el precandidato de Morena y el gobernador actual de Veracruz, Miguel Ángel Yúnez, durante la visita de López Obrador en la entidad

corrupción por parte del actual gobernador y que no hay diferencia entre la anterior y la presente administración. Al respecto, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de haber recibido recursos de la administración duartista para financiar su plataforma política.

Al respecto, Javier Duarte dijo que las acusaciones de Yunes Linares carecen de sustento y finaliza su misiva: “Tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Miguel Ángel Yunes Linares les pido que no me metan en sus pleitos”.