Imparten Talleres y Conferencias Sobre Nutrición y Hábitos Alimenticios en Uruapan

Uno de los principales problemas de salud que se viven en el municipio de Uruapan es el incremento en el número de niños y niñas con sobrepeso y obesidad; por ende, de las enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como la diabetes, de ahí la importancia de saber cómo llevar una dieta adecuada.

Así lo informó el director del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte en Uruapan, Alberto González Nambo, quien explicó que se trabaja en este tema con personal de la administración municipal y alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 3, al poniente de la ciudad.

Alertó sobre el incremento en las cifras de mujeres y hombres adultos con sobrepeso y obesidad e hizo hincapié en que por malos hábitos alimenticios de los mexicanos, la diabetes es hoy la principal causa de muerte, según datos de la Secretaría de Salud.

Dijo que por instrucciones del presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, se dieron a la tarea de realizar acciones a través de un grupo de nutriólogos, que impartieron talleres del Plato del Buen Comer, con el afán de alentar a los adolescentes a que dejen de consumir comida chatarra, ya que es una de las principales causas de la obesidad.

La actividad se desarrolló en el patio de la escuela antes mencionada, en donde más de 550 alumnos y docentes participaron en una mega clase de activación física, enseguida trabajaron en las pláticas de nutrición y por último, se tocó el tema de la Alerta de Género.

Para contrarrestar esta estadística de personas con obesidad, comentó el funcionario municipal que todos los sectores de la sociedad deben participar y aprender cómo alimentarse correctamente.

Anunció que continuarán visitando más centros educativos para llegar con estas acciones a todos los rincones del municipio.

Explicó que por diferentes circunstancias, hoy en día se consume menos la dieta tradicional, por lo que es responsabilidad de las autoridades alentar a las familias a que se consuman en abundancia verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales y otros alimentos de alto valor nutrimental.

Aunado a lo anterior, es necesario disminuir el consumo de alimentos con altos niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio, harinas refinadas, entre otros ingredientes que hacen más propensos a los ciudadanos a contraer enfermedades desarrollando exceso de peso.