Implementará Profeco Operativo de Vigilancia Durante El Buen Fin

Los próximos días, del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo en México “El Buen Fin“, programa que tiene la finalidad de reactivar la economía por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un amplio operativo de vigilancia de precios y atención a los consumidores.

Esta institución intensifica sus acciones de vigilancia durante El Buen Fin, cuyas ventas, este año, se prevén de más de 100 mil millones de pesos.

Un total de mil 346 servidores públicos de las delegaciones de la Profeco, mas personal de las oficinas centrales, trabajarán en campo para brindar atención y asesoría. Asimismo, habrá 316 brigadas que estarán en los centros comerciales de mayor afluencia y 177 módulos de atención, 32 de los cuales estarán en los aeropuertos, informó la dependencia en un comunicado.

El Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, brindará servicio durante 12 horas continuas los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 21 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

El año pasado las entidades con más quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, y los principales motivos de queja fueron no respetar promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, información o publicidad engañosa, no exhibir precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

La Profeco recomienda a los consumidores ser responsables de que no desequilibre el presupuesto; planear las compras con tiempo; hacer una lista de lo que se piensa comprar para saber qué se necesita; revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades del consumidor y su presupuesto, y guardar los tickets por si se necesita hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

También aconseja: Revisar las garantías y verificar que los proveedores las sellen para poder hacerlas válidas; tener cuidado con las promociones 2×1 y 3×2, porque aunque el costo unitario es menor, a veces puede convertirse en un desembolso mayor; ser precavido con los pagos a meses sin intereses, y comparar para encontrar los mejores precios.