Varios expresidentes latinoamericanos a bordo de un avión de la aerolínea panameña Copa AIRLINES, quienes tenían como destino Venezuela para ser observadores de las elecciones presidenciales, se han quedado en tierra después de que hayan denunciado desde el aeropuerto de Panamá un «bloqueo del espacio aéreo venezolano» por su presencia.
«Avión de Copa que transportaba a la presidenta Moscoso (Mireya) y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo por el bloqueo del espacio aéreo venezolano», ha denunciado el presidente panameño José Raúl Mulino en la red social X.
Por su parte, el expresidente Vicente Fox ha acusado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de hacer «otra de sus tropelías». «Y la gente dentro asándose de calor, pero escuchamos el himno nacional venezolano una y otra vez», ha señalado.
En el avión estaban presentes, además de Fox y la expresidenta panameña Moscoso, el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, el exmandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Todos ellos viajaban a Venezuela para ser observadores de los comicios presidenciales que se celebran este domingo en el país latinoamericano.
La exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez ha explicado en la red social X que los integrantes de la delegación de Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA) han decidido bajarse del avión «de manera responsable para no afectar a la tripulación».
En el vuelo, la expresidenta panameña Moscoso ha explicado a los pasajeros que el avión no podía partir hasta que los exmandatarios se bajaran. «Queríamos apoyarlos en todo a sabiendas de que no nos iban a permitir siquiera salir del aeropuerto», ha sentenciado.
En otro vídeo difundido por Tuto Quiroga en Facebook, el expresidente boliviano ha detallado que la situación afectaba a otros dos aviones. «Tres aviones, casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela», ha señalado.
La cuenta oficial de la campaña de la opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González se ha hecho eco de lo sucedido en X: «Venezolanos que venían en el mismo vuelo aplauden y cantan el himno en respaldo a los líderes mundiales», ha sentenciado.
Condena de Panamá
El ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, ha afirmado que el país «es respetuoso de los procesos democráticos internos de Venezuela». «Pero no puede permitir que se retengan aviones de su aerolínea», ha agregado.
Acha ha indicado que el Gobierno será «enérgico en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo a nuestro país». Por ello, ha dicho que el Ejecutivo panameño ha convocado al responsable de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para que dé explicaciones por lo sucedido.
«El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela nunca envió ni formalizó ninguna advertencia o solicitud a la Autoridad Aeronáutica Civil panameña. Fue una decisión unilateral de Venezuela que afectó a los panameños y eso inaceptable para el gobierno del presidente José Raúl Mulino», ha explicado, según medios panameños.
El director de la Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, ha confirmado que dos vuelos –de Panamá a Caracas y de Valencia (Venezuela) a Panamá– han quedado afectados, incluyendo además otro que estaba en tierra en Venezuela con «problemas» para salir hacia Panamá.
Poco después, el ‘número dos’ del Ministerio de Exteriores panameño, Carlos Ruiz-Hernandez, ha confirmado que se ha reunido con la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela, Jhannett Madriz, para expresar su «enérgico rechazo ante lo ocurrido».