Habitantes de la zona centro alertaron acerca de un inmueble peligroso que comenzó a derrumbarse y señalaron que Protección Civil Municipal no ha instalado un acordonamiento para alertar a los peatones y conductores.
Se trata de casona localizada en Doctor Miguel Silva, entre Morelos y Obregón, frente a un colegio particular, por lo que la cercanía con esta escuela lo vuelve aún más riesgoso.
Los vecinos informaron que una parte de este inmueble simplemente se vino abajo y a pesar de que varias personas se dieron cuenta del hecho, no faltan transeúntes que sin conocer el peligro que esto representa caminan por el lugar hasta toparse con el montículo de restos del muro que se vino abajo.
Consideraron que debido a la temporada de lluvias es necesario acordonar, pues la parte del inmueble que queda en pie sigue remojándose y puede derrumbarse de un momento a otro.
Cabe mencionar que hace unas semanas una barda de una propiedad de la calle Independencia se vino abajo, también durante un fin de semana y la zona no fue acordonada. Ahí también el derrumbe fue parcial y al paso de los días la barda continuó colapsando.
Según el Sistema Municipal de Protección Civil son alrededor de seis construcciones las consideradas riesgosas en el centro de la ciudad, pero cada día se van agregando más.
Es en la zona del centro en donde se concentran los inmuebles más dañados como consecuencia de que están abandonados o de que se les retira el techo y al estar construidos con adobe, éste se va reblandeciendo y termina por colapsar.
Como se recordará la regidora, Adriana Magaña propuso ante el Ayuntamiento, en sesión de Cabildo que se le otorguen estímulos a los propietarios de edificaciones en la zona del centro histórico, cuyo uso sea habitacional, a fin de que les den mantenimiento, para evitar no sólo que se pierda el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino para evitar accidentes como ya han ocurrido a desplomarse este tipo de construcciones.