Al menos 3.5 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso al vital líquido, una cifra superior que las causadas por accidentes automovilísticos y el sida juntos, alertó hoy el Consejo Mundial del Agua.
Destacó que el 12 por ciento de la población mundial no tiene acceso a agua potable y cerca de cuatro mil 500 niños mueren diariamente por esa carencia.
Aseguró que “sin agua no hay vida, ni alimentos, ni desarrollo”, además sin este recurso ni los países ni las sociedades pueden desarrollarse económica, cultural, social o políticamente.
En la actualidad, más de 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, según datos publicados por el Consejo Mundial del Agua con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso.
Precisó que 319 millones de subsaharianos (32 por ciento), 554 millones de asiáticos (12.5 por ciento) y 50 millones de latinoamericanos (8.0 por ciento) carecen de acceso a agua potable.
De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48 por ciento), Angola (49), Chad y Mozambique (51), República Democrática del Congo y Madagascar (52) y Afganistán (55 por ciento).