Las infecciones de vías respiratorias, que normalmente se creen propias de la temporada otoño-invierno, como el resfriado común y las infecciones de garganta, también se presentan durante la temporada de calor, informó la experta Carolina Hernández Ochoa.
La médico adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco añadió que por lo anterior es necesario que la población mantenga todo el año hábitos de higiene tanto personal, como doméstica, y se aplique la vacuna contra la influenza cada año.
Manifestó que el lavado de manos, la ingesta de vitamina C, la hidratación y la inmunización son elementos clave para preservar la salud del sistema respiratorio.
Puntualizó que higiene y buena alimentación tienen que practicarse y fomentarse en familia todos los días.
Con respecto a la vacuna, comentó que tienen que aplicársela especialmente asmáticos, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas diabéticas por ser más vulnerables, «hay que estar al pendiente y aplicársela porque cada año cambia la cepa, pese a que está por terminar el invierno aún podemos buscarla».
Señaló que las infecciones de vías respiratorias generalmente son de origen viral, por lo que se auto-limitan por sí mismas generalmente en un lapso de dos o tres días, pero si se llevan a cabo prácticas como el lavado de manos, las posibilidades de adquirir una afección de este tipo se reducen en gran medida, y lo mismo ocurre con la aplicación del biológico.
Aconsejó a la población acudir al médico ante una afección respiratoria, casi siempre caracterizada por flujo nasal, tos seca o con flema, malestar general y fiebre, «algunas personas no manifiestan un aumento de temperatura corporal».
«Si persisten los síntomas durante más de cinco días, pese a que ya se toma un tratamiento, e incluso de añadirse otras molestias como insuficiencia respiratoria y fiebre mayor a 37.5° y hasta más de 40° (medidos con termómetro) será necesario acudir a una nueva valoración para ajustar el abordaje clínico y farmacológico», subrayó.