Gran respuesta tuvo la convocatoria realizada por la diputada del PRI, por Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, para participar en el concurso de baile folklórico michoacano y trajes típicos, denominado «Ritmos de Nuestra Tierra», mismo que tendrá su final este viernes a las cinco de la tarde.
De las 22 escuelas participantes nueve resultaron las finalistas, en donde la diputada local destacó el esfuerzo de los niños y niñas de estas instituciones provenientes del Distrito 10 de Morelia, y agregó que es fundamental fortalecer la identidad de los niños michoacanos con el baile y la música regional del Estado, y promover una formación integral.
La diputada Yarabí Ávila González destacó que el evento que arrancó el pasado miércoles, donde participan estudiantes de nivel básico de primaria, concluye este viernes a las cinco de la tarde en la Cerrada de San Agustín de Morelia, donde se efectuó este certámen durante tres días, y contó con el apoyo de las comisiones de Cultura y Educación en el Congreso del Estado.
Las instituciones de educacion basica que resultaron finalistas, es la Escuela Primaria Hijos del Ejército, José Marìa Morelos, Heberto Castillo, David G Berlanga, Mariano Escobedo (matutino y vespertino), escuela primaria Michoacán, Margarita Morán y Jesús Romero Flores.
Agregó que participaron cerca de 350 niños de 22 escuelas primarias del Distrito 10 de Morelia Noroeste; en donde a todas las instituciones que se integraron a la convocatoria se les entregará un reconocimiento y 20 mil, 15 mil, y 10 mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
El jurado calificador se encuentra conformado por profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y personal de la Secretaria de Cultura del Estado. Los aspectos a evaluar por el Jurado calificador será la presentación la vestimenta la expresión corporal y la coreografía, en donde se enfatiza la importancia de que sean bailes regionales del estado, para promover el conocimiento de la gran riqueza cultural en el estado.
La diputada por el distrito de Morelia Noroeste Yarabi Ávila González, enfatizó que a través de esta actividad se busca difundir, incentivar y estimular a la niñez de Michoacán, los valores del esfuerzo y trabajo en equipo, la disciplina, solidaridad y la creatividad, y una formación integral para niños y niñas, así como promover el rescate de las raíces que dan identidad a nuestro estado y generar una vinculación de nuestros niños y niñas michoacanas.