Especialistas Prevén Colapso de Servicios de Seguridad Social en México

Especialistas Prevén Colapso de Servicios de Seguridad Social en México

El colapso de los servicios de seguridad social se prevé en un período que no va más allá de los 15 años ante el incremento del número de personas de la tercera edad sobre la población infantil y juvenil. El bajo acceso a este derecho así como a las pensiones serán los principales retos que enfrentará este sector.

Así lo expuso el economista Jorge Armando Lozano González, quien explicó que en un lapso de 10 años, la cantidad de adultos mayores aumentó dos por ciento, lo que representa más necesidades de este sector que deben satisfacer las instituciones gubernamentales.

La advertencia de que en las próxima década y media habrá más ancianos que jóvenes en México representa también más carencias para las personas de la tercera edad, indicó Lozano González, quien afirmó que dentro de 20 años el subsidio de la seguridad social será insuficiente para atender a este sector poblacional.

El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene detectado que cuatro de cada 10 ancianos tiene alguna carencia como seguridad social, vivienda, trabajo o pensión, por lo que el especialista económica señaló que con base en la inversión de la pirámide poblacional, en un periodo mucho menor a 20 años, la cifra podría aumentar a cinco o seis quienes se encuentren en estas condiciones.

La pobreza que aqueja a los adultos mayores es la misma que afecta a toda la población; sin embargo, en los ancianos el impacto es más notable, porque éstos no tienen acceso a un empleo, remuneraciones ni cotizaciones ante el seguro social, de tal forma que la satisfacción de sus necesidades depende exclusivamente de las instituciones gubernamentales.

Está comprobado que las personas mayores son más vulnerables a la pobreza multidimensional (caracterizada cuando hay carencia alimentación, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio de la vivienda así como servicios básicos en la misma) y esto obedece a la falta de acceso a un empleo en el que obtengan los ingresos mínimos.

COMPARTIR