El 20 por ciento de las escuelas de educación básica con autonomía curricular, eligió cursos de educación financiera durante el pasado ciclo escolar.
Esto refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Durante la presentación del Libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, explicó que durante el periodo escolar 2017-2018, en el sistema educativo se aplicó la autonomía curricular en el que cada escuela tiene 20 por ciento del tiempo para decidir qué contenido brindará a los estudiantes, como ciencia, artes, robótica o educación financiera.
Este modelo se aplicó como prueba piloto, pero para el nuevo periodo, que inició en agosto pasado, ya se aplicará a todas las escuelas de primaria y secundaria. “Nuestra meta es llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, confió.
Noriega Curtis destacó el hecho de que las escuelas soliciten el curso de educación financiera de forma voluntaria. “Refleja que cumple con las necesidades de los profesores en cuanto a dar este tipo de materiales y que este año, que ya se amplía el número de escuelas, estamos recibiendo peticiones para darles material y apoyo en un área necesaria”.
Durante 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de escuelas de secundaria a dar educación financiera, y ahora lanzan el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, enfocado para cuarto, quinto y sexto de primaria.
Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.
Información de Excelsior