Equipo de Radio y GPS Recibieron Brigadistas de Puruándiro Fue un Préstamo de CONAFOR

Equipos de radiocomunicación y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en Inglés) recibieron los brigadistas contra incendios forestales de Puruándiro.

Se trata de un préstamo que les hizo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó el coordinador de dicha brigada, Antonio Ibarra Ruíz, quien explicó que la corporación de ese municipio es municipalizada y permanente, pero que recibe de CONAFOR apoyo en equipo.

Indicó que son 10 personas las que se dedican a la prevención y combate de incendios en el municipio, pero que con ese número basta debido a que la mayor parte de la superficie se dedica al cultivo del maíz, sorgo, cebada, algo de trigo y “mucha ganadería”.

Explicó que les toca trabajar en 10 ejidos, distribuidos en las 44 localidades del municipio “desde el ejido de San Lorenzo y Nuevo Urén, hasta Baduecas y el Rincón; en toda la cordillera que está pegada hacia Villa Morelos.

Ibarra Ruíz expuso que hasta el momento no se les ha “presentado un incendio fuerte. En esta temporada ha habido dos que consumieron cuatro hectáreas, uno de ellos en una plantación forestal fomentada por CONAFOR”.

Agregó que aunque los brigadistas están en la nómina del Ayuntamiento, tanto la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), como CONAFOR los apoya con herramientas y equipo; que tienen dos vehículos y que auxilian a los agricultores para la realización de quemas controladas para prevenir siniestros.