La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el subsidio a la gasolina se prolongará hasta mediados de febrero de este año, pero ¿cuál es el calendario de los cambios de precio de la gasolina en nuestro país?
Esta situación es parte de la estrategia de la liberalización del mercado de combustibles para competir con otros mercados. Sobre este tema, el Gobierno ha dicho que es necesario hacer a México competir.
Será el 15 de febrero cuando iniciará la liberalización gradual, por región, de precios de gasolina y diesel. Finalmente, el 18 de febrero se comenzarán a fijar precios a partir del mercado; el costo del transporte y el almacenamiento de forma diaria por región, de modo que con esto, no hay garantía de que el precio suba o baje.
Así, la implementación para liberalizar la gasolina será por regiones. El 30 de marzo, se terminará el proceso para que los precios se liberen en Baja California y Sonora. El 15 de junio sucederá lo mismo en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio en Durango. El 30 de octubre esto llegará a Baja California Sur, Durango y Sinaloa. El 30 de noviembre la liberalización llegará a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Este proceso termina en diciembre, con la liberalización en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.