Comerciantes, colonos, estudiantes y profesores de nivel bachillerato convocan a la plantación de pinos para ayudar a la recuperación de los pulmones de Uruapan. Planean reunir a unas 500 personas en estas labores e iniciar con unas 2 mil plantas.
Comenzarán este domingo 9, en la Reserva Natural Protegida estatal de El Zapién, pero tienen planeado fortalecer la propagación de pinos en diversos cerros de esa ciudad, que han sido atacados o por los incendios forestales o por el cambio ilegal del uso del suelo.
Así lo dio a conocer Eleazar Rodríguez Jiménez, de la agrupación Ateneo, Michoacán, quien explicó que para esta actividad se está invitando a la población en general, la cual podrá participar en el rescate de las fuentes generadoras de oxígeno y lluvia de esta ciudad.
El entrevistado explicó que para este domingo, el punto de reunión será en la gasolinera que se localiza en el paraje conocido como La Quinta en esta ciudad, a las 8 de la mañana, para de ahí partir hacia El Zapién.
También adelantó que en esta labor estarán tomando parte además del Ateneo Michoacán, la agrupación, Unidos contra las Arbitrariedades del Gobierno (UCAG); la organización de comerciantes, Lázaro Cárdenas, la Hermanos Flores Magón Latinos 80; la colonia Arroyo Colorado y las casas del estudiante, Madre Latina, Profesor Genaro Vázquez Rojas, Benito Canales y Emiliano Zapata.
Rodríguez Jiménez expuso que en faenas consecutivas se trabajará en la reforestación del Cerro de la Cruz, el parque nacional Barranca del Cupatitzio, Arroyo Colorado y el Cerro de Jicalán.
Añadió que se busca promover una conciencia ecológica de carácter global, promover el impulso de políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos; impulsar e involucrar en la labor a las organizaciones, colonias y pueblos no lucrativos, que brinden protección a los bosques.