Conflicto Entre Capacuaro y Arantepacua Enciende Alerta en la Meseta

Conflicto Entre Capacuaro y Arantepacua Enciende Alerta en la Meseta

Se vuelve a encender la alerta en la región de la Meseta Purépecha,  ya que por cuarto día consecutivo, habitantes de la comunidad de Capacuaro, mantienen un bloqueo carretero en la desviación a las comunidades  de Quinceo y Arantepacua, por la disputa de un predio de aproximadamente 50 hectáreas.

Dicho predio que colinda con la comunidad de Turicuaro, según argumentan los habitantes de Capacuaro, pertenece a su comunidad y argumentan contar con la documentación que así lo acredita,  como un mapa y una resolución presidencial.

Fue a raíz de que pobladores de Arantepacua pretendieron apoderarse del predio en mención que los comuneros de Capacuaro decidieron iniciar el pasado viernes un bloqueo en la mencionada rúa, abriendo una zanja y con montones de tierra, así como con algunos vehículos y realizan guardias constantemente, decididos a no permitir el paso a los pobladores de Arantepacua hasta no tener la seguridad de que el predio que dicen que pertenece a su comunidad será respetado y no habrá  una invasión en el mismo.

Conflicto Entre Capacuaro y Arantepacua Enciende Alerta en la Meseta

La  comunidad de Capacuaro,  pertenece  a este municipio de Uruapan, y Arantepacua es perteneciente al municipio de Nahuatzen, y es que desde hace tiempo las mencionadas comunidades se vienen disputando dicho predio, pero desde el pasado viernes la situación se agudizo, y aunque el director de gobernación Vítor Lara Vidales,  trato de intervenir,  pero para poder iniciar un dialogo sobre el conflicto,  los condicionó a desbloquear, por lo que no cedieron y le pidieron al funcionario que mejor se retirara.

Por su parte el suplente del Jefe de Tenencia, Alberto Salmerón Zamudio, manifestó que existe una resolución presidencial y un mapa con lo que acreditan la propiedad del predio.

Mencionó que hace ya varios años,  también se registró una situación similar  por el predio en disputa, y que en aquella ocasión la gente de Arantepacua intento adueñarse del mismo.

Señaló que en aquella ocasión,  el gobierno estatal en turno,  les tuvo que dar un recurso económico a los habitantes de Arantepacua para que desistieran de la invasión y de esa forma se  arreglo el conflicto.

COMPARTIR