La Audiencia Nacional española confirmó este lunes el procesamiento del delantero del FC Barcelona Neymar y del propio club, como entidad jurídica.
La causa por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje del jugador, según han informado fuentes jurídicas.
DIS denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre.
Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en 2011 el entonces presidente blaugrana, Sandro Rosell, por una parte, y Neymar y su padre, por otra, se concertaron para entregar 40 millones de euros para que fichara por el Barça cuando fuera agente libre en 2014.
Así, afirma, “impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador”. Además, el jugador tenía una cláusula de penalización de 40 millones de euros si fichaba por otro equipo y debería devolver otros 10 millones que le fueron entregados por el club catalán en concepto de “préstamo” para garantizarse sus servicios.
Según la fiscalía “se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos”, y que se querelló contra el jugador y Rosell.