Con el objetivo de asegurar la calidad del fruto para su exportación, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolló y certificó materiales de referencia de plaguicidas empleados en la producción de aguacate cultivado en el estado de Michoacán.
La directora de Análisis Orgánico del Laboratorio de Materiales del Cenam, Mariana Arce Osuna, explicó que el propósito de este proyecto es fortalecer a los laboratorios que realizan las mediciones de la inocuidad de estos frutos que se consumen, tanto en México como en el extranjero.
çLa especialista detalló que la idea surgió con base en una necesidad expresada por los productores de aguacate del estado de Michoacán de tener una calificación más adecuada de sus productos.
“Hace unos cuatro años, empezaron a tener el problema de que al tratar de exportar su aguacate, particularmente a Japón, eran rechazados los contenedores por no cumplir con las calificaciones de análisis de plaguicidas, a pesar de que en México estos parámetros se ajustaban a las normas internacionales”, apuntó.
Respecto al proceso de elaboración de los materiales de referencia, la científica del Cenam, Guadalupe Judith Sainz Uribe, señaló que el aguacate fue sometido a un proceso de liofilización con el que se garantiza la estabilidad y homogeneidad que demandan estos materiales.
La especialista describió que la técnica es un proceso que se hace al vacío, eliminando por sublimación el agua del producto para que ni los nutrientes ni los contaminantes se puedan descomponer o modificar.
Sainz Uribe detalló que el proceso incluyó la deshidratación y pulverización del aguacate para después someterlo a técnicas de tamizado, homogeneización y envasado en equipos de alto vacío, lo que aseguraba la conservación y confiabilidad de estos materiales.
La científica agregó que el Cenam trabajó para que los materiales de referencia fueran una garantía de calidad del aguacate mexicano, tanto sus propiedades organolépticas como de inocuidad.
“Los plaguicidas que se analizaron los aplicamos en una huerta de aguacates de una manera individual y otras mezclando los componentes, lo que abrió la posibilidad de que estos materiales de referencia puedan ser utilizados en otros ensayos de aptitud. Se busca que todos los laboratorios cuenten con materiales de referencia disponibles”, abundó.