¡Casas del Bienestar!… Claudia Sheinbaum lanza ‘Programa de vivienda’ ¿dónde estarán y quiénes podrán solicitar una?

En su discurso matutino habitual, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum habló de las iniciativas de vivienda que desea implementar durante su administración para el 2024-2030. Bajo la dirección de Elena Edna Vega, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), arrancará el Programa de Vivienda y Regularización.

“Son un millón de viviendas que vamos a construir, un millón de viviendas que vamos a regular. El millón de viviendas que vamos a construir será con Infonavit y Conavi”, comentó.

Con una inversión aproximada de 600 mil mdp, el gobierno de la República buscará la construcción de alrededor de 1 millón de nuevas viviendas dirigidas para albergar el hogar de diferentes sectores de la población, entre los cuales se atenderá prioritariamente a las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y las viviendas en renta.

Se hizo un diagnóstico en el que se estimó que para el 2025 se van a necesitar 2.8 millones de viviendas nuevas debido al crecimiento poblacional.

La mayor cantidad de viviendas se construirán en la región sur del país, con 325 mil casas, región centro, 239 mil 400; región centro norte 228 mil 800; y en la región norte 206 mil 800.

Una parte será construida por el Infonavit y otras por el Fovissste. Se dice que habrá un programa de vivienda popular, para quienes no cuentan con prestaciones. No se sabe qué número, pero además se otorgarán 450 mil créditos que serán entregados a bajo costo para el mejoramiento de la vivienda.

El director general del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza explicó que de las 500 que le corresponden al instituto, se estima una inversión de 288 mil millones de pesos.

Se otorgarán créditos para los trabajadores de bajos ingresos incluyendo a los que ya no están activos, además se prevé la creación de una empresa constructora para reducir costos, así como la implementación de un programa de vivienda en renta con opción a compra.

Finalmente, la Financiera para el Bienestar será la encargada de otorgar créditos revolventes para quienes lo necesiten y serán ellos los encargados en detallar crédito a crédito dando prioridad a los trabajadores de menores recursos.

Se trata de un proyecto en el que se le estima una inversión de 600 mil millones de pesos, el cual incluye 450 mil mejoramientos y ampliaciones de hogares, además de un programa de escrituración.

En 2025 se estima que se requieren 2.8 millones de nuevas viviendas, mientras que para 2030 serán 6.6 millones las necesarias por el crecimiento poblacional, principalmente en los municipios del norte del país. El programa prevé crear 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.