Arranca Trump Deportómetro de Presos Mexicanos (Gráfica)

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca deportar al menos a 143 mexicanos que se encuentran en distintas cárceles de las llamadas »ciudades santuario» de Estados Unidos, donde autoridades con políticas de protección a inmigrantes no cooperan con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles).

Esta vez, el Departamento de Seguridad Nacional, dio a conocer por primera vez, una lista donde señala la nacionalidad de los extranjeros con cargos criminales que especifican la clase de vida delictiva que estos llevan, haya sido o no condenada.

“Liberan a inmigrantes con cargos o sentencias delictivas, en vez de transferirlos a custodia de ICE para que avancen en su proceso de deportación” señala el informe.

Debido a esto en toda la Unión Americana, las autoridades migratorias emitieron tres mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por delitos entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasado.

El informe advierte que, en ese periodo, hubo 206 extranjeros detenidos que varias jurisdicciones locales declinaron transferir al ICE; de ellos, el 70 por ciento son de origen mexicano, le siguen en la lista los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

La mayoría de detenidos que el DHS querría haber procesado, tiene cargos delictivos pero no han sido sentenciados: de los 206 de la lista, 116 son cargos todavía por sentenciar.