Analizaron Representantes de Cuatro Etnias de Michoacán la Propuesta de López Obrador en Torno a los Pueblos Indígenas

Representantes de las cuatro etnias de Michoacán, se reunieron en Paracho para analizar la convocatoria al proceso de diálogo y consulta, sobre la nueva relación del estado mexicano con los pueblos indígenas.
De acuerdo con el calendario de los foros estatales, a Michoacán le está asignado el día 13 de Octubre, en el municipio de Pátzcuaro para presentar las propuestas, en el marco de dicho foro.
Así lo informó el promotor en la entidad, de este foro, Alfonso Vargas Romero, ex presidente municipal de Paracho y ex titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, quien agregó que «la lucha nuestra no es tanto contra la pobreza, es contra el exterminio de la globalización financiera».
El entrevistado expuso que los primeros acuerdos consistieron en proponer una reunión preparatoria al foro estatal a realizarse en Michoacán, que pudiera realizarse en el CREFAL, para observar las instalaciones y su funcionalidad.
También dijo que en Paracho, acudieron «42 representantes de comunidades, regidores de asuntos indígenas, cuatro presidentes municipales e integrantes sector 09 de educación indígena y la Sección XVIII».
Pero también, representantes de los pueblos indígenas, Otomí, mazahua, del Oriente; Nahua de la Costa, Matlazincas de Tierra Caliente, región Huetamo y representantes de la Presidencia Municipal de Uruapan.
La convocatoria oficial ha sido lanzada por Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente electo, mediante oficios membretados de la coalición que lo postuló, la cual integran los partidos , Morena, PES y PT.
Ahí se indica que la pluriculturalidad de México tiene como base la existencia de 68 pueblos denominados indígenas y población afro descendiente; que las etnias son guardianas de civilizaciones milenarias, pero que «paradójicamente» éstos pueblos viven en condiciones de pobreza, marginación, discriminación y exclusión.
En dicha convocatoria se estipula que antes de llegar a los foros estatales, que comenzarán el próximo 30 de septiembre y que culminarán el 10 de noviembre, se deberán realizar reuniones de análisis regionales y locales.