Debidos a las políticas presentadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de migración, el líder de Morena, Ándres Manuel López Obrados se posicionó a favor de los paisanos en Nueva York.
Mientras Obrador daba un discurso en apoyo a los paisanos, el candidato a la presidencia del 2018 fue interrumpido por una mujer que portaba una pancarta alusiva a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2018.
Entre gritos de sus simpatizantes que la llamaron “traidora”, el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador”.
e incorporó otro manifestante con una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de los estudiantes, la cuál circuló después del escándalo. Quisieron detenerlo, pero López Obrador dejó que se manifestara.
“Qué pase”, pidió el exjefe de gobierno. “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes. “No pasa nada. Ellos son libres, además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, reviró López Obrador.
Uno de los activistas le reclamaba y hablaba a la gente presente que le respondía a gritos criticando al presidente Enrique Peña Nieto. “¡No! Este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, recalcó el tabasqueño.
Pidió a la gente que dejara de gritarles porque con eso le hacían el juego a quienes iban a provocar. “Mejor tranquilos, silencio. ¿De acuerdo?”, pidió López Obrador, quien dio por terminada la asamblea para evitar que a los manifestantes “los agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros”.