Venezuela Podría Suspender el Pago de su Deuda

Venezuela Podría Suspender el Pago de su Deuda

Este lunes el Gobierno de Venezuela sostuvo una reunión en Caracas con acreedores para discutir su plan de renegociación de la deuda externa, al tiempo que poseedores de bonos analizarán en Nueva York el retraso de los pagos, todo en un marco de temor ante un posible “default” del Gobierno de Maduro.

Recordemos que el “default” es el impago de la deuda o suspensión de pagos cuando una persona u organización no pueden cubrir los intereses o el capital de la misma al llegar el vencimiento. Se produce cuando un deudor no puede cumplir con la obligación legal de pagar su deuda.

El mandatario venezolano aseguró que su país “nunca” se declarará en “default”, al tiempo que extendía su invitación al encuentro a las 18:00 h GMT para renegociar la deuda del país y su petrolera PDVSA, de aproximadamente 150 mil millones de dólares.

“Han jugado a que Venezuela se declare en “default”. ¡Nunca! El “default” nunca llegará a Venezuela, Nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda”, sentenció el domingo.

Expertos aseguran el fracaso del encuentro, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a sus inversionistas negociar deuda venezolana, remarcando que un 70 por ciento de los poseedores de bonos son estadounidenses y canadienses.

Los principales negociadores son el vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro de Finanzas Simón Zerpa, mencionó Maduro. A ambos los sancionó Estados Unidos y prohibió a sus ciudadanos tratar con ellos.

El comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) evaluará en Nueva York el retraso del pago de mil 161 millones de dólares de un bono de PVDSA.

El gobierno asegura que el pago se hizo, pero los acreedores no lo habían recibido el viernes.

El incumplimiento puede declarase por las agencias calificadoras, el gobierno o los grandes acreedores, es por ello que una evaluación de la ISDA desencadenaría un “default” y el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Venezuela terminará en default, aunque no indican cuando lo hará, indicaron expertos luego de analizar la economía devstada y reservas internacionales de aquel país.

El viernes vencieron 81 millones de intereses del bono PDVSA 2027, por lo que este lunes Venezuela deberá pagar otros 200 millones en rendimientos.

La presión al país que gobierna Maduro también llega por parte de gobiernos de América y Europa, quienes lo acusan de quebrantar la democracia, anular al Parlamento y controlar a los poderes judicial y electoral para mantenerse en el poder.

COMPARTIR