Ultimátum de Rajoy a Puigdemont

Ultimátum de Rajoy a Puigdemont

Mariano Rajoy pidió formalmente este miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el ejecutivo central.

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

Rajoy hizo la petición tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio del presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

En una declaración posterior, expuso que según sea la respuesta que ofrezca Puigdemont se tomarán una serie de medidas relacionadas con la aplicación de ese artículo constitucional.

Explicó que es preciso que Puigdemont “ponga fin al periodo de ilegalidad e incertidumbre que vive Cataluña”, y que es necesario “que se vuelva a la serenidad y sosiego a la brevedad posible”.

“En su contestación, Puigdemont tiene la oportunidad de atender al clamor y las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para respetar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”, señaló.

El requerimiento a Puigdemont es el primer paso en la aplicación del artículo 155 constitucional, que una vez recibida la respuesta se pide al Senado de España (donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta) apruebe un paquete de medidas a desarrollar para intervenir al gobierno autónomo de Cataluña.

La disposición que nunca antes se ha utilizado y no existe una ley que desarrolle su aplicación, precisa de ser empleado en el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan.

Asimismo, si actúa de forma que atente gravemente al interés general de España, y ante lo que el gobierno con la aprobación del Senado “podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

“Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”, según el segundo párrafo del artículo.

COMPARTIR