Sólo Cuatro de 12 Corporaciones de Auxilio se han Registrado Ante Protección Civil Municipal

Sólo Cuatro de 12 Corporaciones de Auxilio se han Registrado Ante Protección Civil Municipal

Sólo cuatro de 12 corporaciones de auxilio han completado su registro ante la Dirección Municipal de Protección Civil, informó su titular, Alberto Zavala Cerda, quien evocó que se trata de impedir que surjan “corporaciones patito”.
En reunión entre los cuerpos de auxilio se acordó que la cubertura de eventos masivos, se irá rotando entre las distintas corporaciones, a fin de que los eventos gratuitos se cubran por la Dirección Municipal de Protección Civil, en tanto que aquellos espectáculos que son pagados serán atendidos por las otras agrupaciones voluntarias registradas, a fin de puedan contar con un ingreso que les permita tener fondos para financiar sus necesidades.
Zavala Cerda recordó que en esa sesión de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil también se convino que se reconocerá a un elemento por cada una de las corporaciones que operan en Uruapan, después de un simulacro que se organizará el próximo martes 19 de este mes, Día Nacional de Protección Civil, que es cuando por la mañana se le rendirá homenaje a las víctimas del sismo del 85.
Evocó por otra parte, que desde el pasado mes de enero, se ha estado trabajando en la regularización de las corporaciones, a las que “se les volvió a invitar por si requieren de alguna asesoría a través de la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento”.
Dijo que “este trámite es gratuito y que el mismo consiste en entregar un listado del personal y del perfil de los que integran cada agrupación tanto de las ya existentes, como de las nueva creación; informar sobre sus insignias, los colores de sus uniformes y qué ambulancias tienen”.
Expuso que a través del Consejo de Protección Civil, “se ha estado buscando la forma de apoyar a las corporaciones, por lo que se acordó que en los eventos masivos que organizan empresas, como peleas de box, eventos con automóviles, corridas de toros y otros, que no cubra el sistema municipal, serán atendidos por las corporaciones registradas para que estas agrupaciones cuenten con un ingreso. Los eventos deportivos y culturales los seguirá cubriendo el Municipio.
Manifestó que ya son cuatro ocasiones, tres por escrito y una en forma verbal, que se invita a que las corporaciones estén debidamente registradas, lo que contribuirá con el fortalecimiento de las mismas y evitará que existan “corporaciones patito”.
Agregó que al contar con registro formal se permitirá tener bien identificadas a las agrupaciones de auxilio, distinguir las voluntarias de las empresas y emprender acciones para el fortalecimiento de las primeras.
Precisó que de las cuatro corporaciones registradas hasta el momento, dos son voluntarias, una de ellas es una empresa y la cuarta es una institución de asistencia privada.