Sólo el 40% de Detenidos por ‘narcomenudeo’ va a la Cárcel

Sólo el 40% de Detenidos por narcomenudeo va a la Cárcel

Sólo cuatro de cada 10 detenidos por presunto narcomenudeo enfrentan un proceso penal en la prisión, el resto únicamente pasa unas horas y queda en libertad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las carpetas de investigación están ligadas al delito de posesión, por lo que cuando los detenidos son remitidos a un juez éstos buscan sanción alternativa y quedan en libertad.

Los distribuidores se aprovechan de las leyes y ahora sólo transportan alrededor de 5 gramos de marihuana o 500 miligramos de cocaína, y cuando son detenidos argumentan que son adictos a esas drogas.

Entre las penas alternativas que se imponen a los detenidos se encuentran terapias contra las adicciones, trabajo social en la comunidad o tomar diversos talleres de oficios, este último principalmente para los menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por su parte, reporta que en el primer semestre del año pasado hubo 674 remisiones con 928 personas presentadas ante el Ministerio Público y que se desarticularon 110 células y 47 bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo.

De las remisiones, 76.1% son por posesión de marihuana, 18.1% por cocaína, 1.3% por portar pastillas sicotrópicas y 4.5% por otras drogas.

EL UNIVERSAL dio a conocer que en la Ciudad de México operan 20 mil puntos de venta de droga al menudeo, cifra que reportó un aumento, pues en 2015 el gobierno capitalino tenía registro de 13 mil “tienditas” de narcomenudeo y que el problema se extendió a delegaciones en las que no se reportaban este tipo de delitos, como Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.

COMPARTIR