Se Dispararon las Ventas de Guitarras Como no Ocurría Desde Hace 40 Años en Paracho, Tras la Película Coco

Se Dispararon las Ventas de Guitarras Como no Ocurría Desde Hace 40 Años en Paracho, Tras la Película Coco

Se dispararon las ventas de guitarras como no ocurría desde hace 40 años, en Paracho, a raíz de la película Coco, en donde el protagonista, el pequeño Miguel, utiliza una guitarra de cara blanca.
Por lo que este impulso inesperado vino a beneficiar la economía de este municipio, que se ha visto muy golpeado luego de la muerte de su presidente municipal, Stalin Sánchez.
De por sí las ventas de guitarras tanto industriales como artesanales se han venido visto opacadas por la introducción al mercado de guitarras chinas, algunas de las cuales incluso falsifican las marcas de las construidas en este lugar conocido por ser la Capital Mundial de la Guitarra.
Héctor Monroy Barriga, gerente de la fábrica Mestiza, informó que fue totalmente inesperado el impulso que la cinta de Disney-Pixar le dio a este municipio, en donde las factorías y los talleres artesanales incrementaron sus ventas hasta en un 50 por ciento, lo que no ocurría desde hace 40 años.
Sin embargo alertó acerca de las guitarras chinas, que no son tan baratas como se cree y llamó la atención acerca de que aunque los instrumentos que allá se fabrican se distinguen por su baja calidad de los elaborados en Paracho, se han dado casos de que para engañar al cliente los chinos falsifican marcas parachenses.
Por otro lado, Lizbeth Blas Zalapa, directora de la Casa de la Cultura, indicó que durante sus reuniones con fabricantes de guitarras artesanales y en serie le han reportado que esta actividad ha repuntado, a partir de Navidad y la temporada de Reyes Magos y que esto todavía se mantiene.
Concordó en que las guitarras chinas han golpeado la demanda de instrumentos originales de este lugar, pero que a raíz de la cinta, la demanda de guitarras se planea aprovechar en lo turístico con el reconocimiento que se le organiza al constructor de la lira de cara blanca, Germán Vázquez Rubio.
Informó que los próximos sábado 17 y domingo 18, se han programado diversas actividades que comprenden danza, música, gastronomía, arte popular y tradición en el marco del reconocimiento para el constructor de la que se ha convertido en la guitarra más famosa del cine y que en su persona se reconocerá a todos los lauderos que le han dado fama internacional a Paracho.
Mientras tanto, el coordinador general de las actividades del reconocimiento, Jesús Ocampo Melchor, informó que el diseño y el acabado de la guitarra de cara blanca, que se estará exhibiendo en Paracho, es lo que la hace tan especial.
Agregó que el propio Germán Vargas le explicó que se trata de una guitarra de concierto con maderas finas, europeas y que incluye diferentes elementos que la hacen única, como la maquinaria o clavijas que se mandaron a hacer especialmente para esa guitarra, en forma de calavera.
La palma de la guitarra presenta una calavera que muestra dientes de hueso y uno de ellos es de oro; la pintura blanca es especial, porque hubo que resolver el problema de cómo no restarle cualidades acústicas al instrumento, al pintarla.
Las figuras de calavera que tiene abajo del puente son de concha marina, recortadas a mano e incrustadas, mientras que la boca está decoradas con maderas incrustadas.

COMPARTIR