En Foro Ambiental Piden Actuar Contra Delincuentes Ambientales

En Foro Ambiental Piden Actuar Contra Delincuentes Ambientales

Que el Gobierno Federal actúe en contra de delincuentes ambientales, ya que se interponen las denuncias, pero estas no se traducen en detenciones, sino en amenazas contra quienes buscan que la ley se cumpla.
Ese fue el sentir de varios de los asistentes al segundo foro de consulta para la Actualización de la Legislación Ambiental Estatal, que organizó en esta ciudad la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SMACCDET), del Gobierno del Estado.
A esta actividad acudieron casi 400 personas, tanto ciudadanos en lo individual como organizaciones de productores agropecuarios, académicos y ambientalistas.
En las cinco mesas de trabajo en las que se distribuyeron los asistentes se dejó en claro la preocupación de diversos sectores por el equilibrio ecológico y se destacó que si bien es cierto que el aguacate es generador de divisas y fuentes de trabajo, de continuar sin una regulación de este cultivo, el de por sí dañado ambiente natural, se verá aún más perjudicado.
Aunque al evento también acudieron personas que dijeron ser pequeños productores aguacateros y que se dedicaron sistemáticamente a atacar la propuesta de actualizar la legislación estatal vigente en materia de medio ambiente y cambio climático, indicando que sus propuestas deberían entregarse a las juntas locales de Sanidad Vegetal y al Comité Estatal de la materia, planteamiento que fue rechazado por algunos, ya que señalaron que sería como “poner la iglesia en manos de Lutero”.
En este foro también estuvieron presentes mujeres que se dedican al cultivo de aguacate en municipios como Salvador Escalante, quienes señalaron que están de acuerdo en los productores deben destinar una superficie a la conservación boscosa, pero no a contribuir en el fondo verde que ha planteado el gobierno estatal.
Explicaron que los que poseen superficies reducidas están en manos de los empacadores que controlan la exportación del fruto, quienes les pagan 15 pesos por kilo, mientras que comercializan en el extranjero, cada pieza hasta en un equivalente de tres o más dólares.

COMPARTIR